Herramientas para los usuarios

Aquí encontrará algunos recursos que le pueden ser útiles para ver el cine descargado:

VISITE TAMBIÉN

¡ ATENCIÓN AMIGOS !
ESTAMOS EN LA TAREA DE REVISAR VIEJOS ENLACES PARA REPONERLOS SI ES PRECISO.
Si busca un archivo y encuentra enlaces "caídos", avísennos en un comentario y los cambiaremos lo más pronto posible.



Este sitio...

Queremos ofrecerles enlaces de descarga directa a cine tanto clásico como contemporáneo de primerísima calidad. Películas que uno debe ver: cine arte de todos los tiempos. Este sitio no almacena ningún archivo de vídeo en su servidor. Sólo se enlazan archivos que los usuarios intercambian mediante la red. Las películas incluídas en los servidores a los que los remitimos, están en español de la banda de sonido original, dobladas al o con subtítulos en este idioma.Todos los enlaces de Cinearte han sido sacados de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe la ley. Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, póngase en contacto con nosotros. Cualquier reclamo por derechos de autor diríjase al servidor que almacena la película.

Escríbanos a : rsrosales100@gmail.com

IMPORTANTE: REPUESTOS LOS ENLACES DEL 2009, 2011, 2012 Y 2013. ESTAMOS EN EL PROCESO DE REPONER LOS DEL 2010.



Cinearte

Cinearte
Dedicado a quienes no pueden asistir al cine, ni tienen acceso a buenas tiendas de alquiler o venta de vídeos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tristana



CINE CLÁSICO ESPAÑOL
Una película de Luis Buñuel

Año: 1970
País de Origen: España
Formato: avi
Duración: 1 hs 34m 48s
Dirección: Luis Buñuel
Elenco: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo, Vicente Solar.
Idioma: español-francés

Sinopsis: Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres. Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope, que a fuerza de tiempo consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora... y decide cambiar el rumbo de su vida.

Comentario: La sabiduría y sencillez de esta obra es pasmosa. En ninguna otra obra posterior a ésta encontraremos la depuración a la que había llegado el maestro; quizá porque surrealismo y grandes presupuestos nunca casaron del todo (la etapa mejicana y la española están muy por encima de todas sus películas francesas, aunque éstas fueron las que llegaron más al público). Es increíble la fuerza que le da a los planos, cómo éstos calan en el espectador hasta exprimir todo su significado (el plano secuencia con el que se abre –un partido de fútbol entre sordomudos-; las secuencias que muestran la relación incestuosa que mantienen; el fetichismo con el que arropa  al personaje interpretado por Deneuve en la última parte de la película).
“Tristana” de todos modos es Don Lope. En ninguna otra película del maestro, Fernando Rey realizará mejor actuación, hasta el punto de que quizá sea la mejor interpretación de toda su carrera.



sábado, 29 de octubre de 2011

Reflejos en un ojo dorado

CINE CLÁSICO ESTADOUNIDENSE
Una película de John Huston

TÍTULO ORIGINAL  Reflections in a Golden Eye
AÑO 1967
DURACIÓN  108 min.
PAÍS  E.U.
DIRECTOR  John Huston
GUIÓN Francis Ford Coppola (Novela: Carson McCullers) 
MÚSICA  Toshiro Mayuzumi
FOTOGRAFÍA  Aldo Tonti
REPARTO
Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris, Robert Forster
PRODUCTORA  Warner Bros. Pictures / Seven Arts
GÉNERO  Drama
IDIOMA: inglés con subtítulos en español.

SINOPSIS : La acción transcurre en un cuartel situado en Georgia. Cerca viven los oficiales, entre ellos el comandante Penderton y su esposa Leonor, un matrimonio no muy bien avenido: la mujer engaña al marido con el coronel Langdon, y mientras, el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.

COMENTARIOS: Impresionante realización, técnicamente perfecta.  La interpretación de Marlon Brando de un oficial homosexual, es brillante, impecable.  Brilla también la bella Elizabeth Taylor. Para muchos una de las mejores obras de John Huston. Excelente guión de Francis Ford Coppola.

Descarga:
Pulsar sobre cada uno de estos enlaces. Al final, clic sobre el primero para unir.(Puede también usar un gestor de descargas como JDownloader, que hace todo el trabajo).






viernes, 28 de octubre de 2011

"Cinearte" es un éxito. ¡Gracias amigos y amigas!


ESTA SEMANA EN CINEARTE

Nos alegra que haya tanta gente en el mundo
que gusta del buen cine. Gracias amigos y amigas de E.U., México, España, Argentina...

Pero necesitamos más costarricenses, más latinoamericanos...¡Divulguen este sitio!

lunes, 24 de octubre de 2011

Cleo de 5 a 7

AÑO  1961
DURACIÓN  90 min.
PAÍS  Francia
DIRECTORA  Agnès Varda
GUIÓN  Agnès Varda
MÚSICA  Michel Legrand
FOTOGRAFÍA  Jean Rabier
REPARTO  Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dorothée Blanck, Michel Legrand, Dominique Davray, José Luis de Vilallonga, Loye Payen, Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine, Jean-Claude Brialy
PRODUCTORA  Coproducción Francia / Italia
PREMIOS
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNERO  Drama
IDIOMA: francés con subtítulos en español adjuntos.

SINOPSIS  Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

COMENTARIO: Agnes Varda nos regala una notable muestra de lo que puede ofrecer la nouvelle vague francesa.* Nos relata en tiempo real (de ahí el título), la angustia vital de una cantante parisina (Corinne Marchand) que está esperando los resultados de un examen médico para saber si tiene cáncer, durante la espera deambula por la capital gala, encontrándose con varios personajes a través de los cuales asistimos al derrumbe de la protagonista. Por medio de seguimiento de cámara prodigiosos, nos pasea por Montparnase, todo ello con el telón de fondo de un París convulso por la guerra argelina. Corinne Marchand realiza un trabajo brillante, encarnando a esta mujer al borde de del abismo. Una película que no pueden dejar de ver los amantes del buen cine.
*Pulse para ver artículo de François Truffaut sobre la nouvelle vague.

sábado, 22 de octubre de 2011

No matarás

ARTE CINEMATOGRÁFICO POLACO
Una película de Krzysztof Kieslowski

AÑO  1988
DURACIÓN  85 min.
PAÍS : Polonia
DIRECTOR  Krzysztof Kieslowski
GUIÓN  Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz
MÚSICA  Zbigniew Preisner
FOTOGRAFÍA  Slawomir Idziar
REPARTO  Miroslaw Baka, Krzystof Globisz, Jan Tesarz
PRODUCTORA  Film Polski
PREMIOS
1988: Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
GÉNERO  Drama
IDIOMA: versión dual, polaco y español.

SINOPSIS
Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra. 

COMENTARIOS:

Duro alegato contra el acto de matar por parte del ser humano, ya sea a nivel individual o social, basado a su vez en un mediometraje que el propio Kieslowski realizó para la televisión de Polonia en su famoso "decálogo", en concreto el "Dekalog 5". "No matarás" fue, además, el film que dio a conocer al realizador polaco en toda Europa. Obtuvo excelentes críticas.

"Un discurso de soberana lucidez, un filme imprescindible contra la pena de muerte y una lección de sobriedad narrativa al servicio de un discurso moral intachable." (M. Torreiro: Diario El País)

Descarga:
Use JDownloader u otro gestor de descargas, porque está partida en muchos archivos. Consulte en el encabezado "Herramientas..." , como usar ese programa. Recomendamos verla con VLC que permite fácilmente elegir el idioma en el menú "audio".

jueves, 20 de octubre de 2011

Grandes ambiciones

CINE CLÁSICO BRITÁNICO
Un filme de Mike Leigh

TÍTULO ORIGINAL High Hopes
AÑO 1988
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Mike Leigh
GUIÓN Mike Leigh
MÚSICA Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Philip Davis, Ruth Sheen, Edna Doré, Philip Jackson, Heather Tobias, Lesley Manville, David Bamber, Jason Watkins, Judith Scott, Cheryl Prime, Diane-Louise Jordan, Linda Beckett
PRODUCTORA British Screen Productions / Channel Four Films
GÉNERO  Comedia dramática
PREMIOS: 1988, Festival de Venecia.
IDIOMA: inglés con subtítulos en español impresos en la imagen.

SINOPSIS
Excelente sátira de la Inglaterra Thatcheriana a través de 3 diferentes parejas que viven en Londres. Tuvo un gran éxito de crítica. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


Descarga: use un generador de descargas como JDownloader que hace todo por usted.(Ver en el encabezado  de este sitio "Herramientas para usuarios…") O pulse sobre cada uno de los enlaces y cuando descargue todos dé un clic al primero para unirlos.

SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

(www.misubtítulo.com le pedirá suscribirse, es gratis y le toma un par de minutos)

martes, 18 de octubre de 2011

Un año más

CINE BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO
UNA PELÍCULA DE MIKE LEIGH

AÑO  2010
DURACIÓN129 min.
PAÍS : Reino Unido
DIRECTOR : Mike Leigh
GUIÓN Mike Leigh
MÚSICA Gary Yershon
FOTOGRAFÍA  Dick Pope
REPARTO Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton,David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie
PRODUCTORA  Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council
PREMIOS
2010: Premios del Cine Europeo: 2 Nominaciones: Mejor actriz (Manville) y música
2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2010: Oscars: Nominada a Mejor guión original.
GÉNERO  Drama
IDIOMA : doblada al español con acento neutralizado.

SINOPSIS  Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, están felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Leigh crea un universo en el que todos podemos encontrar nuestro lugar. Todos los actores están sublimes, pero Manville es la que más brilla (...) " (Peter Travers: Rolling Stone)

"No todos los años traen una nueva película de Mike Leigh, pero los años que sí lo hacen están bendecidos por su simpatía, su visión penetrante y su instinto para la comedia humana (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Crítica de William Venegas : http://www.nacion.com/2011-10-09/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2937610.aspx


Descarga:
Pulse sobre este enlace y siga instrucciones del servidor.


Nota: descarga con otros archivos.La película es "unanomas.latino.by myuren dfajar.avi"

Secretos y mentiras


CINE BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO
Una película de Mike Leigh

AÑO  1996
DURACIÓN  141 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR  Mike Leigh
GUIÓN  Mike Leigh
MÚSICA  Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA  Dick Pope
REPARTO  Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington, Lee Ross, Michele Austin, Ron Cook, Lesley Manville, Emma Amos, Hannah Davis
PRODUCTORA  Thin Man Films / Channel Four Films / Ciby 2000
PREMIOS
1996: 5 Nominaciones al Óscar: Película, actriz, actriz secundaria, director, guión original
1996: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Brenda Blethyn). 3 nominaciones
1996: Festival de Cannes: Palma de oro, actriz (Brenda Blethyn), Jurado Ecuménico
1996: 3 premios BAFTA, incluyendo guión, actriz (Brenda Blethyn). 7 nominaciones
1996: Premios Goya: Mejor película europea
1996: Premios Cesar: nominada a la mejor película extranjera
GÉNERO  Drama
IDIOMA: doblada al español con acento neutralizado.

SINOPSIS  Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Magistral. Maravillosa, tierna y humorística" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Soberbia" (Antonio Albert: Cinemanía)




Descarga: use un generador de descargas como JDownloader que hace todo por usted.(Ver en el encabezado  de este sitio "Herramientas para usuarios…") O pulse sobre cada uno de los enlaces y cuando descargue todos dé un clic al primero para unirlos.
SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL:


 ("misubtítulo.com le pedirá suscribirse, es gratis y le toma un par de minutos.Descargue la versión para un CD que tiene un tamaño de 1.434.300 KB, la última que aparece en la lista)

(Contraseña para descomprimir: www.AvaxHome.ru)






jueves, 13 de octubre de 2011

Glosario básico del cine

Por solicitud de un visitante, hemos incluído esta entrada. En algunos casos hemos escrito entre paréntesis el término en inglés, por ser muy usado. En otros, el término usado en español para el cual no hay traducción aceptada por la RAE.
Agradecemos que nos señalen cualquier error o nos sugieran una mejor definición.

Angulación. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.
Angulo contrapicado. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.
Ángulo normal o neutro. Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.
Ángulo oblicuo. Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.
Ángulo picado. Cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto.
Audición. (casting) Proceso de selección de actores para el reparto de una película.
Banda sonora. Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del filme: voz, música, efectos sonoros...y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.
Bandas. En la copia estándar de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.
Campo. Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo que nos suponemos u oímos queda fuera de campo.
Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libres en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la une a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registra el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.
Continuidad. En el guión es la construcción absolutamente detallada de la historia redactada de manera literaria, escena por escena y con sus diálogos. En el rodaje es coherencia entre los elementos de un plano y los de los siguientes. Al rodarse las películas frecuentemente en desorden cronológico (ya que se filma atendiendo a campos de luz, decorados, intensidad de las secuencias, climatología o compromisos de disponibilidad de actores, medios o personal técnico), el cuidado de la continuidad es esencial para evitar rupturas en la fluidez de la acción o el diálogo, así como discrepancias en los detalles, grandes o pequeños.
Corte. Es la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple.
Cuadro. Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.
Distancia mecánica. La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (acercamiento o alejamiento) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.
Doblaje. Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del filme. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma.
Eje de cámara: Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.
Encadenado. Una transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.
Encuadre. Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la toma. Es uno de los momentos más delicados e importantes de la filmación ya que en él se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocación de objetos y actores, la ubicación de la cámara y todos los puntos de vista que se requerirán para iniciar la toma.
Escena. Tal y como se llama en teatro, es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y deacción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: Parque de atracciones. Exterior. Noche.
Etalonaje: (Palabra no admitida por la RAE) Es el proceso de ajuste y/o igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada, proceso que homogeniza y evita saltos de luz.
Filme: sinónimo de película. Es común que en un texto en español, erróneamente, se escriba en inglés: "film".
Fotograma. Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide.
Fuera de campo. Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual o campo de la cámara.
Guión. Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
Guión gráfico.(Storyboard) Desarrollo en viñetas de la historia a contar. Es como una tira cómica con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.
Guión técnico. Es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación.
Montaje. La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.
Panorámica. Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido.
Plan de rodaje. Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.
Plano. Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.
Plano-secuencia. Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
Productor. Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo.
Racor. (palabra no admitida por la RAE) Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si un actor lleva un moretón en la frente, en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. 
Realizador. A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
Retrospectiva. (flashback) Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Muy usado por ejemplo, en Ciudadano Kane, de Orson WeIles.
Ritmo. Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.
Secretaria(o) de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.
Secuencia. Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.
Seguimiento.(travelling, dolly) Movimiento de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre rieles o cualquier otro sistema.Por ejemplo, la cámara sigue a dos personajes que dialogan mientras caminan por una calle.
Sonido directo. Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.
Suspense. Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.
Toma. En la gramática del lenguaje, se puede decir que la toma es el momento que transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. Es la filmación o fotografiado. También se llama a la acción de filmar: vamos a hacer una toma.
Voz fuera de cuadro.(off) Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.

domingo, 9 de octubre de 2011

La infancia de Iván

CINE CLÁSICO RUSO
Una película de Andrei Tarkovsky


TÍTULO ORIGINAL  Иваново детство

AÑO  1962
DURACIÓN  95 min.
PAÍS  Rusia
DIRECTOR  Andrei Tarkovsky
GUIÓN  Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava
MÚSICA  Vyacheslav Ovchinnikov
FOTOGRAFÍA  Vadim Yusov
REPARTO  Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina
PRODUCTORA  Mosfilm
PREMIOS  1962: Venecia: León de Oro
GÉNERO  Drama.
IDIOMA  Ruso con subtítulos en español integrados.

SINOPSIS
Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván,  a un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi,  se le encarga espiar a los alemanes.

COMENTARIOS:

"Una poética y conmovedora obra maestra" (Time Out)

La única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro. Además el director de cine retomó un rodaje ya empezado, al ser despedido a los pocos días del inicio del rodaje, el anterior realizador Eduard Abalov. 


Solo para ver en línea en:

http://peliculasrusas-russianmovies-online.blogspot.com/2012/07/ivans-childhood-la-infancia-de-ivan-con.html

sábado, 8 de octubre de 2011

Los Juncos Salvajes

CINE CLÁSICO FRANCÉS
Una película de  André Téchiné


TÍTULO ORIGINAL  Les roseaux sauvages
AÑO  1994
DURACIÓN  113 min.
PAÍS  Francia
DIRECTOR  André Téchiné
GUIÓN  André Téchiné, Gilles Taurand, Olivier Massart
MÚSICA  Varios
FOTOGRAFÍA  Jeanne Lapoirie
REPARTO  Elodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michéle Moretti, Jacques Nolot
PRODUCTORA  IMA Films / Les Films Alain Sarde
PREMIOS
1995: 4 Premios César: Mejor película, director, guión, actriz revelación (Bouchez). Óscar mejor película en lengua extranjera.
GÉNERO  Drama
IDIOMA: francés con subtítulos adjuntos.

SINOPSIS  La historia se centra en la Provenza en 1962, con la guerra de Independencia de Argelia de fondo, y cuenta las relaciones entre un grupo de estudiantes de un internado. Por un lado, está François -Gaël Morel-, un guapo jovencito que está descubriendo a sus dieciocho años que es homosexual, y que además está enamorado de su compañero de cuarto, Serge -Stéphane Rideau-. Éste en un principio parece corresponderle, y una noche se acuestan juntos. Sin embargo, enseguida Serge no quiere saber nada de François y prefiere a la guapa Maité -Elodie Bouchez-, una joven militante comunista, hija de uno de los profesores. 

COMENTARIOS  "Preciosa creación sobre los ardores y sufrimientos de la adolescencia" (Javier Ocaña: Cinemanía)

"Bonita, intimista (...) historia sobre las iniciaciones sexuales y los conflictos ideológicos" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

"Los Juncos salvajes podría haber sido otra estúpida película sobre la adolescencia, los primeros amores... pero no, resulta ser mucho más, y eso es algo que admiro en el cine francés de calidad, que se nos cuentan historias que aparentemente se han contado mil veces pero de una forma  bella e inteligente.

Secillamente, "Los Juncos Salvajes" es una pequeña gran película que huye de los estereotipos clásicos en el cine al más puro estilo "made in hollywood", para sumir al espectador en una preciosa poesía de la adolescencia a la vez que nos enseña cuán difícil era vivir en esa Francia de los 60 con una Algeria que quería dejar de ser colonia francesa. Pero a la vez, esta película de Andrè Téchiné nos enseña que a pesar de no vivir en Francia o no estar en los 60, ñla adolescencia sigue siendo una etapa dura para quienes se sienten diferentes o que no encajan, por el motivo que sea (aquella que quisiera se mayor para no ser una adolescente, aquel que no entiende el mundo en que vive...)."(Anónimo)




Descarga: pulse sobre los siguientes enlaces. Al descargarlos, pulse sobre el primero para unir las partes.




martes, 4 de octubre de 2011

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Alemania)

CINE CLÁSICO ALEMÁN
Una película de Rainer Werner Fassbinder

TÍTULO ORIGINAL  Die Bitteren tränen der Petra von Kant
AÑO  1972
DURACIÓN  124 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR  Rainer Werner Fassbinder
GUIÓN  Rainer Werner Fassbinder
MÚSICA  Peer Raben
FOTOGRAFÍA  Michael Ballhaus
REPARTO  Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Katrin Schaake, Eva Mattes, Gisela Fackeldey
PRODUCTORA  Filmverlag der Autoren / Tango Film
GÉNERO  Drama

SINOPSIS  Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión. 
COMENTARIOS :"Una de las obras más extremas del arrebatado genio" (Luis Martínez: Diario El País) 

Es un ejemplo perfecto de cine filmado como teatro. El mismo escenario, ninguna imagen exterior, y la totalidad de la acción en el apartamento de Petra, sin salir del espacio que le sirve como dormitorio, estudio y sala de estar. La cama de hierro forjado, aparte de su principal función destinada al descanso y a las relaciones sexuales, se utiliza como asiento para las visitas, todas las cuales son mujeres. El universo femenino hasta sus extremos más enigmáticos, pasionales, descontrolados y desagradables se manifiesta entre esas paredes silenciosas pero no mudas. Una gran pintura de temática sensual ocupa una pared completa, y las pieles desnudas de las figuras inundan con su armonía estética y su erotismo, y presiden la habitación de una mujer a punto de entrar en erupción, como un volcán que antes estaba tranquilo y compuesto, y que de un momento a otro se vuelve ardiente y peligroso.

Descarga :

la compartimos con nuestros amigos si escriben a  rsrosales100@gmail.com , les mandaremos un enlace.



lunes, 3 de octubre de 2011

Invitación a ver "Desde mi butaca"

Una cordial invitación de "Cinearte" a nuestros miles de visitantes para que vean el programa "Desde mi
butaca"(televisión por internet), con los costarricenses, el crítico William Venegas y el periodista Hárold Quesada.
Se trata de un interesante espacio hecho en Costa Rica donde se exponen y discuten en forma amena, diversos aspectos del arte cinematográfico con intención crítica y didáctica.

Utilicen este enlace : http://www.mibutacavip.com/category.php?id_category=46