martes, 20 de diciembre de 2011
Las diabólicas (Francia)
CINE CLASICO FRANCÉS
Una película de H.G. Clouzot
TÍTULO ORIGINAL Les diaboliques
AÑO 1955
DURACIÓN 114 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR H.G. Clouzot
GUIÓN H.G. Clouzot, Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel (Novela: Pierre Boileau & Thomas Narcejec)
MÚSICA Georges Van Parys
FOTOGRAFÍA Armand Thirard
REPARTO Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault
PRODUCTORA Vera Films
GÉNERO Drama de suspenso.
IDIOMA: Dual, español y francés.
SINOPSIS El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar...
COMENTARIOS: Un ejemplo perfecto de lo que yo entiendo por cine, por buen cine. Si la hubiera firmado Alfred Hitchcock, estaríamos hablando de su mejor obra. Se ve de un tirón, sin parpadear, sin apenas respirar debido a la gran tensión.
Clouzot es responsable de dos de mis películas francesas favoritas hasta el momento: "El salario del miedo" y "Las diabólicas". Ambas están, en mi opinión, por delante de otros clásicos como "Los cuatrocientos golpes", "La gran ilusión"...
H. G. Clouzot realizó en 1955 una de las cumbres del cine de suspenso, manteniendo en tensión al espectador sin dosis efectistas o sustos fáciles, algo que suele ocurrir en el cine actual. También así lo demuestra el refrito que realizó Jeremiah Chechik, del que por suerte he podido olvidar casi todo, exceptuando la secuencia de la bañera con susto incluido. Aunque este hombre hizo después “Los vengadores” y poco se ha vuelto a saber de él. El destino pone a cada uno en su sitio y más a aquellos que blasfeman y se atreven a realizar refritos de los clásicos. Los más puristas cinéfilos pueden dormir tranquilos.
domingo, 11 de diciembre de 2011
¡Nos habíamos amado tanto! (Italia)
TÍTULO ORIGINAL C'eravamo tanto amati
AÑO 1974
DURACIÓN 124 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Ettore Scola
GUIÓN Ettore Scola, Age, Scarpelli
MÚSICA Armando Trovajoli
FOTOGRAFÍA Claudio Cirillo
REPARTO Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica, Nello Meniconi, Guidarino Guidi, Isa Barzizza
PRODUCTORA Dean Cinematografica Delta
PREMIOS 1977: César: mejor película extranjera
GÉNERO Drama
IDIOMA: italiano con subtítulos en español incluídos.
SINOPSIS Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.
Descarga:
Podemos compartirla con usted si escribe a rsrosales100@gmail.com
sábado, 10 de diciembre de 2011
Un día particular (S.Loren, M.Mastroiani)
CINE CLÁSICO ITALIANO
Una película de Ettore Scola
¡Tres nominaciones al Óscar, 7 premios internacionales!
TITULO ORIGINAL Una giornata particolare
Una película de Ettore Scola
¡Tres nominaciones al Óscar, 7 premios internacionales!
TITULO ORIGINAL Una giornata particolare
AÑO 1977
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Ettore Scola
GUIÓN Ruggero Maccari & Ettore Scola
MÚSICA Armando Trovajoli (AKA Armando Trovaioli)
FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis
REPARTO Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Nicole Magny
PRODUCTORA Campagnia Cinematografica Champion S.P.A. / Conafox Films lnc. / Carlo Ponti
IDIOMA: doblada al español.
IDIOMA: doblada al español.
SINOPSIS: El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, quien teme que la policía le detenga por homosexualidad. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial, que les evade durante unas horas de la tristeza de su vida cotidiana.
COMENTARIO “Memorables actuaciones de Loren y Mastroianni, película de amores imposibles, un auténtico canto a la amistad. Una película conmovedora” (Omar Khan: Diario El País)
Los hechos suceden a lo largo de un día, el 6 de Mayo de 1938, en el que Hitler visitó Roma y fue recibido con todos los honores por los ciudadanos romanos y el ejército. Sin embargo, lo que sucede en las calles no se ve, nos lo cuenta una radio que pone la portera del bloque de edificios donde viven los personajes interpretados por Mastroianni y Loren.
Charlan y toman café. Poco a poco van conociendo las mutuas frustraciones y sinsabores que les produce el sentirse ignorados. El tono de la fotografía es mustio y contribuye a ese pesimismo. El drama es contenido en la realización y la complicidad entre ambos permite momentos de plena identificación de un espectador que comprueba como la inmensa mayoría del pueblo apoyaba al fascismo y se enorgullece de ello. Este es el gran escándalo que causó el largometraje, ya que expone la ausencia de resistencia al mismo y la soberana estupidez de unos italianos que soñaban con fastos imperiales.
“Una jornada particular” es original y sencilla. Con momentos para la sonrisa amarga y para la desolación tranquila. Si fuese italiano, sentiría vergüenza de mi nacionalidad y su pasado. Vergüenza que también siente Scola y le lanza a la cara a sus compatriotas en este filme.
Podemos compartirla con usted si escribe a rsrosales100@gmail.com solicitando el enlace.
Podemos compartirla con usted si escribe a rsrosales100@gmail.com solicitando el enlace.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)