Parte 2 hacé click acá
miércoles, 3 de agosto de 2011
Bellísima
CINE CLÁSICO ITALIANO
Una película de Luchino Visconti
TÍTULO ORIGINAL Bellissima
AÑO 1951
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Luchino Visconti
GUIÓN Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti
MÚSICA Franco Mannino
FOTOGRAFÍA Piero Portalupi
REPARTO Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano
GÉNERO Drama
SINOPSIS En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.
COMENTARIO: Visconti y la Magnani, vaya dupla; el realizador configura a través de la carismática actriz una suerte de encarnación del pueblo: actriz de raza, férrea mamma, dura y honesta mujer esforzada en salir de esa miseria de democracia cristiana y diferencias de clase.
A través de la protagonista y de una realización mitad comedia ligera, mitad drama costumbrista de posguerra, se suceden los vecinos, las escaleras y las discusiones “ma quello che fate!!”. Así, se configura una película paradigma del cine italiano de la época, pero de contornos post-neorrealistas algo matizados por las propias inquietudes del director milanés que aquí ya quedan apuntadas: intención en el detalle; paradoja de conciencia social y cine estilizado; exageración de una imagen poco sutil y recargada en intenciones agitadoras, bien artísticas o sociopolíticas.
También es destacable, más allá del expreso apunte social o melodramático habitual, observar el propio cine como elemento confeccionador de distracciones idealizadas y anestésicas ajenas completamente a la realidad. Incluso el apunte de injerencias del cine hollywoodiense en el imaginario colectivo del sufrido, por aquella época, pueblo italiano.
De esta forma, podemos buscar en el film claves del universo viscontiano aplicadas a un costumbrismo crítico típico del momento, pero también una reivindicación de una particular naturaleza creativa y cinematográfica “a la italiana”, como medio a proteger de los malos hábitos del "star-system", y de un cine ajeno al compromiso con la identidad social y creativa nacional (donde directores como Rossellini, Fellini y el propio Visconti mostraban no sólo una forma de mirar la realidad de su entorno, sino también unos conceptos creativos propios, precursores de una puesta en escena contraria al estilo norteamericano de estudios).
Parte 2 hacé click acá
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno. Se agradece
ResponderEliminar