sábado, 8 de enero de 2011
La muerte de un burócrata
Ficha técnica:
La muerte de un burócrata
AÑO 1966
DURACIÓN 85 min
PAÍS Cuba
DIRECTOR Tomás G. Alea
GUIÓN Tomás G. Alea, Alfredo del Cueto
MÚSICA Leo Brouwer
FOTOGRAFÍA Ramón Suárez (B&W)
REPARTO Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices, Carlos Ruiz de la Tejera
PRODUCTORA Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC)
Sinopsis:
Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin este documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.
"Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño. (FILMAFFINITY)
Comentarios:
1."Esta película, terminada en 1966 -dos años antes de que el mismo director realizara su extraordinaria Memorias del subdesarrollo-, es tanto cine de autor como una sátira social. (...) Alea se las ha arreglado, con notable maestría, para armar una comedia cuya gracia lunática sostiene bien el reto." (Vincent Canby: The New York Times, 1979)
2.Comedia ácida y sin tapujos, en la que bajo una premisa muy simple se desgrana una historia delirante, que incluso aún hoy dia llega a sernos actual: la cadena de desventuras, horas perdidas, desespero e indignación, de un ciudadano medio ante la maquinaria burocrática, que parece estar ahí solo para convertir lo simple en complicadísimo, y lo lógico en una utopía.
Descarga: escriba a rsrosales100@gmail.com solicitando el enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si nos dan las gracias o hacen algún comentario, eso nos motiva a seguir alimentando este sitio. ¿De acuerdo, amigos?