Este es el cuarto "Oeste" de la breve pero notable filmografía de Sergio Leone. En los sesentas, Leone revolucionaría al mundo con una visión estilizada del género al mismo tiempo que pulverizaba sus clisés clásicos , adornándolos y dotándolos de un uniforme tono gris. Mientras que el estadounidense era particularmente estoico, dividido en buenos y malos, y con argumentos tan remanidos que estaban empezando a ponerlo en decadencia, este italiano - notablemente influenciado por Akira Kurosawa - reconstruyó las bases del mismo de una forma nunca antes vista.
La historia central en sí es corta. Lo que hace Leone es crear climas y fundamentalmente pintar un Lejano Oeste vivo y creíble, con masivas escenas de pueblos y movilizaciones de trabajadores del ferrocarril. Y para todo ello se toma todo el tiempo del mundo, con largas pausas, extensos primeros planos, y un pormenorizado envío de mensajes subliminales a través de los gestos más mínimos de los actores. La música, la fotografía, las actuaciones, la trama, son brillantes. Muchos la aclaman como la mejor de todos los tiempos. Para calificarla así, habría que haberlos visto todos, lo que es imposible; pero en todo caso, es un título para el que califica con excelentes méritos.
|
Recomendamos verla en la PC (Win, Mac o Linux) con VLC, reproductor eficiente que le permite elegir los subtítulos en el menú "Vídeo".
Junto con "El Bueno, el Malo y el Feo", es para mí el mejor western que se haya hecho. Resume y homenajea a las mejores películas del oeste, entre otras cosas, al ambientarse tanto en el desierto de Almería en España como en Monument Valley en los EE.UU.
ResponderEliminarA diferencia de los westerns estadounidenses, esta cinta en vez de llenarse de diálogos se puebla de alagados silencios que dicen mucho. Eso sí al compás de la música de Ennio Morricone, que con su delirante armónica da el espíritu pleno a esta película.
Para su tiempo debió escandalizar ver a Henry Fonda interpretar a un villano como Frank. Por lo mismo esta película como decís, se sale de obvio de buenos y malos (sheriff y bandidos). El bien y el mal no existe en ese tipo de western que nos hizo Sergio Leone.
Inteligente comentario el tuyo. Si, de la producción norteamericana es poco lo que se salva en este género, pero Leone lo llevó a un nivel que ningún estadounidense intuyó siquiera y nos dejó esta obra que pasara a ocupar un lugar privilegiado en la historia del cine.
ResponderEliminarPodrían resubirla?? Amo esta joya!!! Gracias.
ResponderEliminarListo, sustituídos los enlaces.Si tiene problemas con los subtítulos, comuniquese con nosotros.
ResponderEliminarCINEARTE
Hola:
ResponderEliminarEs posible volver a subir esta pelicula , ya que los links estan caidos.
Gracias
Lo haremos en uno o dos días. Gracias por avisarnos.
ResponderEliminarMarcelo: los enlaces los borran porque los derechos son de estudios estadounidenses.
ResponderEliminarEscríbanos a la dirección que pusimos en el blog y se la enviamos a su dirección de correo por el servicio WETransfer, que es gratuito.
ROBERTO
CINEARTE