jueves, 11 de noviembre de 2010
La noche americana
Una película de François Truffaut
Una producción de
Les Films du Carrosse [Francia]
PEFC [Francia] y PIC [Italia]
La película ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y obtuvo tres nominaciones: al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Valentina Cortese), y al mejor guión original.
Ganadora del Premio BAFTA 1974 a la mejor dirección (François Truffaut), a la mejor película, y a la mejor acriz de reparto (Valentina Cortese).
Ganadora del premio New York Film Critics Circle Awards (NYFCC Award)
Reparto:
Jacqueline Bisset..........Julie
Valentina Cortese.........Sévérine
François Truffaut.........director Ferrand
Jean-Pierre Léaud........Alphonse
Jean-Pierre Aumont.....Alexandre
Dani..............................Liliane
Nathalie Baye...............Jöelle
Jean Champion.............Bertrand
Nike Arrighi.................Odile
David Markham...........doctor Nelson
Alexandra Stewart.......Stacey
IDIOMA: inglés con subtítulos adjuntos en español.
Comentario:
Celebración nostálgica de la alegría de hacer cine, la última de las artes comunales, "La noche americana" es la película que todo estudiante de cine debe ver obligatoriamente al menos una vez en su vida. Es también, con seguridad, la película que le acompañará, por siempre, en los momentos dulces y amargos de su carrera tras las cámaras.
En "La noche americana" Truffaut rinde un sentimental tributo a la fábrica de sueños que fue el cine industrial de los años dorados. La filmación de "Les presento a Pamela" será la última que se lleve a cabo en los estudios de Niza, antiguo centro de la abundante producción fílmica francesa. Los estudios serán demolidos y convertidos probablemente en complejos habitacionales o comerciales, despojados de su antiguo esplendor.
La filmación transcurre enmedio de inumerables vicisitudes. Las estrellas de antaño ya no emiten el mismo fulgor. Los nuevos rostros, como el de Julie, quizás sean efímeros y no posean la fuerza suficiente para brillar por décadas, como sus antecesores. El equipo técnico y artístico tiene vidas más complejas y emocionantes que las de los personajes de la cinta que se está filmando.
¿Por qué entonces hacer cine? parece preguntarse Truffaut-Ferrand, duplicándose como director al frente y detrás de la cámara. ¿Se ha convertido el cine en una práctica mecanizada, sin la mística del pasado? ¿O es que acaso todo este andamiaje de mentiras que es el cine no posee algún significado?
Truffaut aborda al cine como una obsesión personal. Sus películas, hasta la ridícula "Pamela" del rodaje ficiticio de "La noche americana", están impregnadas de sus sueños y pesadillas de infancia. El Ferrand-Truffaut que deambula por los estudios, resolviendo problemas del rodaje y de la vida personal de su equipo, es un director que vive para el cine. Welles, Hitchcock, Renoir y sus demás héroes están allí, junto a él, en todo momento.
¿Debe ser el cine una misión de vida para el director? Para Truffaut no parece haber otra respuesta más que "por supuesto". El cine es una mentira necesaria, como el efecto de la "noche americana", creado por los directores para hacer más amable la áspera realidad de sus espectadores.
Así como se filma substituyendo la noche por el día, las películas substituyen los momentos de vida intrascendentes y los convierten en recuerdos gloriosos.
Cinta maravillosa e irrepetible, "La noche americana" ha acompañado los recuerdos de millones de cinéfilos en todo el mundo. Gracias a directores como François Truffaut y a películas como "La noche americana" hay por allí, en algún rincón de este planeta, un adolescente que sueña con el cine y que algún día llegará a filmar una película, de esas que se quedan para siempre en nuestro corazón.
Descarga: use un generador de descargas como JDownloader que hace todo por usted.(Ver en el encabezado de este sitio "Herramientas para usuarios…") O bien copie y pegue cada uno de los enlaces en su navegador y cuando descargue todos dé un clic al primero para unirlos. Recomendamos verla con VLC, su última versión que integra automáticamente los subtítulos.
http://rapidshare.com/files/54463159/LNA.001
http://rapidshare.com/files/54473774/LNA.002
http://rapidshare.com/files/54491076/LNA.003
http://rapidshare.com/files/54502705/LNA.004
http://rapidshare.com/files/54514223/LNA.005
http://rapidshare.com/files/54525446/LNA.006
http://rapidshare.com/files/54536440/LNA.007
http://rapidshare.com/files/54546470/LNA.008
http://rapidshare.com/files/54556011/LNA.009
http://rapidshare.com/files/54565565/LNA.010
http://rapidshare.com/files/54573401/LNA.011
http://rapidshare.com/files/54583940/LNA.012
http://rapidshare.com/files/54615316/LNA.013
http://rapidshare.com/files/54625154/LNA.014
Subtítulos
http://www.subdivx.com/bajar.php?id=50615&u=1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me hace gracia lo que me sucede. Vi esta peli de muy joven y no me acordaba de su existencia: ¿será que la barbarie me succiona? ¿O la vejez?
ResponderEliminarYo creo que lo que si algo nos distrae es la barbarie. Con la lucidez que usted exhibe, debe ser eso.
ResponderEliminarNo soy fanático de Truffaut, pero esta película me embrujó la primera vez que la vi.
Don William: usted debe andar para arriba de los cincuenta y estoy convencido de que entre los 50 y los 75 u ochenta,si nos mantenemos con relativa buena salud, la gente suele alcanzar la cúspide de sus facultades: la unión de la inteligencia de que dispongamos,el conocimiento y la experiencia acumulada.
links caidos sera que la puedan resubir?
ResponderEliminarLinks caidos, por favor resubir. Gracias
ResponderEliminar