sábado, 12 de marzo de 2011
Stromboli
Una película de Roberto Rossellini
Italia. 1950. Título original: Stromboli, terra di Dio. Dirección: Roberto Rossellini. Guión: Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Art Cohn, Gian Paolo Callegari y Renzo Cesana. Productor: Roberto Rossellini. Música: Renzo Rossellini. Fotografía: Otello Martelli en blanco y negro. Montaje: Jolanda Benvenuti, Roland Gross, Alfred L. Werker. Segunda Unidad: Marcello Caracciolo Di Laurino. Duración: 107 min. Reparto: Ingrid Bergman (Karin), Mario Vitale (Antonio), Renzo Cesana (el sacerdote), Mario Sponzo (el hombre del faro).
Sinopsis : Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. Bellísima película entre el drama y el documental con inolvidables secuencias y una excelente fotografía, entre ellas la de la pesca del atún que han pasado ya a la historia del cine.
Comentario:La película empieza mostrándonos a Karin (Ingrid Bergman) como una prisionera en un campo para personas desplazadas, con ganas de huir de una Europa que ya no es la suya, tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial. Pero un comité le niega la posibilidad de hacerlo. La dureza del film ya queda marcada con el primer elemento narrativo al que Rossellini recurre. Y este elemento es una elipsis seca y brutal. Cuando a Karin se le niega el visado, se levanta de la silla donde espera la resolución y antes de que este movimiento termine se produce un corte y la vemos embarcada de camino a Stromboli junto con Antonio (Mario Vitale), su marido, un hombre al que apenas conoce y por el que nada siente pero que es (al negársele el visado) su única opción de abandonar el campamento en el que vive recluida. En esta elipsis Rossellini se salta la boda porque es algo que no importa en la historia. Es algo falso, puesto que Karin no quiere a su marido y la boda es para ella un mero trámite, el segundo a realizar dado que el primero no le dio la ansiada libertad. No hay boda, no hay beso, no hay ninguna muestra de afecto entre Karin y su marido, al menos desde el punto de vista del espectador.
Descarga: use un generador de descargas como JDownloader que hace todo por usted.(Ver en el encabezado de este sitio "Herramientas para usuarios…") O pulse sobre cada uno de los enlaces y cuando descargue todos dé un clic al primero para unirlos.
Subtìtulos castellano:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si nos dan las gracias o hacen algún comentario, eso nos motiva a seguir alimentando este sitio. ¿De acuerdo, amigos?